Consejos para el acompañamiento en un duelo

Acompañar en el proceso de duelo no es una tarea fácil, ya que cada persona lo afronta de una manera diferente. 

Desde Funeraria Aranguren te ofrecemos una serie de ideas claves para que puedas facilitar este transito a tu ser querido.

Afrontar un duelo requiere tiempo además de suponer un torrente de intensas emociones en el doliente. Pero, también, en su entorno y todos aquellos que están a su alrededor. Acompañar en el proceso de duelo no es una tarea fácil, ya que cada persona lo afronta de una manera diferente. 

Desde Funeraria Aranguren te ofrecemos una serie de ideas claves para que puedas facilitar este transito a tu ser querido.

Claves sobre el acompañamiento de personas en duelo
Evidentemente no existen recetas, y lo mejor siempre es preguntar directamente al doliente sobre qué es lo que necesita y así tener algunos de estos aspectos en cuenta en la tarea de acompañamiento a quienes sufren por el duelo psicológico.

  1. La importancia de nuestra mirada. Para poder ayudar a alguien que está atravesando un duelo tenemos que estar dispuestos a vivenciar y compartir con esa persona cualquier emoción, sensación o creencia que aparezca, sin juicios, teorías ni recomendaciones. Mirar al otro es más que verle. Tiene que ver con acercarse a él desde la curiosidad, la empatía y el respeto
  2. El estar ahí. Estar ahí supone brindar apoyo emocional y físico. Requiere que seamos capaces de contener, sostener y consolar cuando aparecen las emociones.
  3. Lo que se juega el doliente: vacío, olvido identidad y sentido. Además, aparece el temor al olvido, necesitando el doliente reformular el sentido del recuerdo y pasar de un recuerdo sensorial a uno que proyecte la huella del ser querido en el futuro y que dé sentido a sus días.
  4. La paradoja del encuentro. Las personas en duelo pueden incurrir en contradicciones en relación a su deseo de estar aislados y su deseo, no incompatible, de estar acompañados. Es importante encuadrar estas situaciones dentro del contexto del duelo, sin tomarlas como algo personal.
0
Feed

Dejar un comentario