Herencia: ¿Quién es el tutor legal y cuales son sus funciones?

¿Conoces el papel que desempeña el tutor legal de una persona incapacitada en una herencia?  En Funeraria Aranguren vamos a ahondar en esta figura legal para una mayor comprensión sobre sus funciones.

¿Conoces el papel que desempeña el tutor legal de una persona incapacitada en una herencia?  En Funeraria Aranguren vamos a ahondar en esta figura legal para una mayor comprensión sobre sus funciones.

El tutor legal cuenta como es lógico con una serie de obligaciones. En cuanto a las relacionadas con sus bienes, puede administrarlos y responder ante posibles daños, pero debe presentar un informe anual en el juzgado que refleje su situación económica. Antes, además, habrá tenido que entregar un inventario de su patrimonio, y al finalizar el periodo de tutela tendrá que presentar el informe de rendición final de cuentas.

Es preciso recordar, que el tutor legal además, debe aceptar restricciones, de manera que no puede vender, donar o ceder la propiedad de inmuebles ni renunciar a herencias donaciones o legados en su nombre, entre otras cosas.

Si nos centramos en todo lo referente a herencias y/o a personas incapacitadas, habrá que estudiar el asunto desde dos perspectivas:

  • Dejar bienes en herencia; Una persona incapacitada debe otorgar testamento junto a dos facultativos que concurren y responden sobre su capacidad para testar, junto con el notario. En la mayoría de los casos se tratará de una situación delicada, pero ante la que hay que responder a fin de no restringir el derecho de la persona.
  • Recibir bienes: En este caso sería los padres o el tutor quienes pueden aceptarla. Si quieren renunciar necesitarán autorización judicial, y si la autoridad competente no autoriza la renuncia, la herencia se aceptará a beneficio de inventario. Lo mismo sucede si el tutor quiere aceptar de manera pura y simple, en lugar de a beneficio de inventario: necesitará autorización judicial.
0
Feed

Dejar un comentario