El ajuar funerario: sistema para descubrir la cultura de otras civilizaciones

Los ajuares funerarios se han dado en la mayoría de las culturas ancestrales que se han ido sucediendo a lo largo de nuestra historia, siendo una clara muestra de afecto, respeto y cariño hacia los difuntos al entregarles en "su último viaje" objetos personales que marcaron la vida del fallecido. ¿Cuales son los ajuares funerarios más conocidos? Históricamente son el de los faraones de Egipto, pero si bien es cierto que en todas las culturas que rodean nuestra sociedad han tenido sus propias tradiciones funerarias.

Los ajuares funerarios se han dado en la mayoría de las culturas ancestrales que se han ido sucediendo a lo largo de nuestra historia, siendo una clara muestra de afecto, respeto y cariño hacia los difuntos al entregarles en "su último viaje" objetos personales que marcaron la vida del fallecido. ¿Cuales son los ajuares funerarios más conocidos? Históricamente son el de los faraones de Egipto, pero si bien es cierto que en todas las culturas que rodean nuestra sociedad han tenido sus propias tradiciones funerarias.


Muchas veces, hemos podido acceder a algunos restos arqueológicos, ya que son la única forma de conocer a las culturas ancestrales, debido a que estos no dejaron restos de su cultura o que otras civilizaciones las aniquilaran. Un buen ejemplo de lo que os hablamos es la sociedad Etrusca, una civilización que vivió en el centro de Italia y de la que apenas han quedado restos, convirtiendo esta cultura en una de las menos conocidas y más enigmáticas  que poblaron Europa.


Se cree que esta sociedad influyó en las culturas vecinas que les rodeaban, como a Galos o romanos, pero su desaparición hace ya casi 2 milenios sin dejar muchas muestras de su aportación.
Ahora, y una vez ha transcurrido todo ese tiempo, se han encontrado dos tumbas intactas que podrían aportar, gracias a los ajuares, algo más de luz y de conocimiento sobre esta desconocida sociedad prerrománica como su literatura o tradiciones.

0 0
Feed