Livor Mortis: Qué es y cómo se manifiesta.

Quizás te sea más familiar el término "rigor mortis" pero, ¿alguna vez has oido algo sobre la lividez postmortem? En Funeraria Aranguren vamos hablar en el siguiente post sobre este termino.

No cabe duda, es uno de los signos más reconocibles de muerte y se caracteriza por una coloración rojiza-amoratada de las partes declives del cuerpo debida a una acumulación de la sangre en dichas zonas. ¿Ocurre siempre? Lo cierto es que no si estas partes están en contacto con una superficie rígida debido a la compresión de los capilares contra la misma.


Este fenómeno del livor mortis comienza a ser visible aproximadamente entre los veinte minutos hasta incluso las tres horas posteriores a la muerte, en las cuales la sangre acumulada comienza a coagularse en los capilares pasada las tres o cuatro horas transcurridas tras el fallecimiento, apareciendo su punto álgido de lividez entre las seis y las doce horas.

¿Como se manifiesta?
Dependerá bastante de la posición del cadáver. Si se encuentra en posición decúbito supino las manchas serán de localización dorsal, mientras que si por el contrario se encuentra decúbito prono estarán en plano anterior del cadáver y con la misma salvedad relativa a las zonas de apoyo e igualmente en otras posiciones. Predominando en aquellas zonas declives a excepción de las de apoyo o presión.

0 0
Feed

Dejar un comentario