Niños; ¿como ayudarles en el proceso de duelo a causa del covid-19?

La alerta sanitaria a causa del Covid-19 continua condicionando nuestra forma de afrontar el duelo ante la pérdida de un ser querido. Y esto, aunque en nuestros últimos post nos hayamos centrado más los adultos,  también afecta a los niños, los más vulnerables ante la situación de confinamiento que vivimos y a quienes más les cuesta entender las causas y las consecuencias de esta pandemia.

La alerta sanitaria a causa del Covid-19 continua condicionando nuestra forma de afrontar el duelo ante la pérdida de un ser querido. Y esto, aunque en nuestros últimos post nos hayamos centrado más los adultos, también afecta a los niños, los más vulnerables ante la situación de confinamiento que vivimos y a quienes más les cuesta entender las causas y las consecuencias de esta pandemia.


Por ello, desde Funeraria Aranguren queremos ayudarte a canalizar este proceso de forma más correcta:

  • Los niños están igualmente sobre expuestos al bombardeo informativo de los medios de comunicación, los cuales pueden provocar ciertas preguntas de forma insistente en los menores sobre la posibilidad de que, por ejemplo, alguno de sus familiares esté afectado por el virus. Por tanto la respuesta tiene que ser informativa, con mucho cuidado, eso si, pero no se le puede ocultar la realidad.
  • También es recomendable, que los padres propongan actividades como; escribir una carta, enviar un mensaje o hacer videollamadas al ser querido que está enfermo, para paliar en cierta medida la imposibilidad de ofrecerle muestras de afecto en persona y otorgar cierta normalidad.

Si finalmente ocurre el fatal desenlace, debemos hablar al niño sobre la muerte en base a cuatro conceptos clave:


• La muerte es un hecho universal y ocurre a todo el mundo.
• Es irreversible. Quien fallece, no vuelve a vivir.
• Tiene una causa física; es decir, hay una interrupción de las funciones vitales.
• Debemos explicar al menor el por qué.

0 0
Feed