Normativa legal a la hora de esparcir las cenizas de nuestros seres queridos

La normativa autonómica regula la sanidad mortuoria, establece que no está permitido depositar las cenizas en la vía pública, y a partir de ahí, entra en juego las interpretaciones de una normativa inexistente.

Cada vez son más las personas que eligen la incineración o cremación como destino final, pero hay que informarse bien sobre qué podemos o no podemos hacer con las cenizas del ser querido.


La normativa autonómica regula la sanidad mortuoria, establece que no está permitido depositar las cenizas en la vía pública, y a partir de ahí, entra en juego las interpretaciones de una normativa inexistente. Al no haber una normativa única estatal sobre el asunto, queda en manos de cada autonomía, en sus reglamentos y las propias ordenanzas municipales, etc.
  • Existen puntos concretos para depositar las urnas en los cementerios
  • Se puede optar, siempre dependiendo de la localidad, por realizar el esparcimiento de las cenizas en el propio cementerio.
  • Otras familias prefieren lanzar las cenizas de su ser querido en el mar. Siempre en un punto donde se vea mar abierto y no pueda molestar a bañistas o en playas ocupadas.
  • Nunca vamos a poder depositar la urna donde queramos, ni el depósito de las cenizas con su urna, salvo que sea una urna fabricada con materiales biodegradables.
  • En muchas localidades costeras se considera como infracción leve su vertido, con sanciones administrativas por importe de hasta 750 euros.
Para cualquier pregunta o para ampliar esta información, no dudes en llamarnos. Te ayudaremos en todo lo que necesites.
0 0
Feed