Plañideras: origen y situación actual

El culto universal a la muerte es una tradición milenaria que desde siempre ha estado presente en todas las sociedades, civilizaciones y sus culturas. ¿Has oído hablar de las plañideras? Son mujeres a las cuales se les paga por estar en el velatorio y llorar en los funerales. En Funeraria Aranguren vamos a contaros más sobre esta antiquísima tradición, sus origenes y sobretodo, ¿actualmente se sigue realizando?

El culto universal a la muerte es una tradición milenaria que desde siempre ha estado presente en todas las sociedades, civilizaciones y sus culturas. ¿Has oído hablar de las plañideras? Son mujeres a las cuales se les paga por estar en el velatorio y llorar en los funerales. Esta figura ha existido desde siempre, prácticamente podemos decir que desde tiempos ancestrales y se sabe que incluso en época de griegos y romanos la heredaron de los hebreos, y éstos a su vez de los egipcios.

¿Se utilizaban en función de la posición del difunto? Realmente sí. Cuanto más acaudalado era el difunto, más plañideras contrataba la familia para que lloraran y gritaran durante el rito funerario. Por aquel entonces, se creía que los llantos que emitían limpiaban el alma del difunto de pecados, facilitando así su alcance rápido a la gloria eterna. Estas "lloronas" pedían el pago de sus honorarios por haber realizado su trabajo en dinero o también en algunas ocasiones en víveres tales como por ejemplo trigo, hierba o harina.
Normalmente, estas mujeres eran de mediana edad viudas o que por alguna razón de la vida se habían quedado solas. Vestían completamente de negro y se contrataban dos o tres para la misma ceremonia, donde tenían un lugar reservado para que emprendieran su dramática actuación hasta el momento del sepelio.
En la acgtualidad, esta tradición está prácticamente en desuso, aunque se sigue realizando en lugares como Taiwán, donde han aparecido diversas empresas modernas que ofrecen estos servicios y cuentan con un amplio catálogo de plañideras y tareas o servicios que estas pueden realizar.

0 0
Feed