Plusvalía por herencia: ¿Qué es? ¿Debo pagarla siempre? (I)

La relación existente entre herencias y plusvalías suele generar alguna que otra duda entre los legitimados. Es muy frecuente desconocer por completo la existencia de este impuesto hasta enfrentarse a él, por lo que desde Funeraria Aranguren estimamos necesario arrojar luz sobre su naturaleza, su liquidación, las posibles excepciones o el cálculo, entre otras cuestiones frecuentes.

La relación existente entre herencias y plusvalías suele generar alguna que otra duda entre los legitimados. Es muy frecuente desconocer por completo la existencia de este impuesto hasta enfrentarse a él, por lo que desde Funeraria Aranguren estimamos necesario arrojar luz sobre su naturaleza, su liquidación, las posibles excepciones o el cálculo, entre otras cuestiones frecuentes.

¿Qué es la plusvalía? ¿Es obligatorio su pago a la hora de recibir una herencia?

La plusvalía en herencia es un impuesto municipal sobre el incremento del valor de un inmueble, contando desde que se adquiere hasta que se deja en herencia. ¿Afecta solo a herencias? No, también a donaciones, y aunque se conoce comúnmente como plusvalía municipal suele recibir el nombre oficial de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Bienes de Naturaleza Urbana.

Por otra parte, aun tratándose de bienes de naturaleza urbana en los límites de una localidad cuya ayuntamiento sí cobra plusvalía, es posible que el legatario no tenga que hacer frente al impuesto. Han sido varios los casos en los que la Justicia se ha pronunciado, como sucedió en 2018. El Tribunal Supremo abrió la posibilidad de probar que no ha habido incremento del valor del bien dejado en herencia, por lo que el impuesto no se puede aplicar.

0
Feed

Dejar un comentario