¿Qué es una exhumación?: requisitos

¿Qué es en sí una exhumación? En Funeraria Aranguren vamos a tratar más en profundidad el tema.

En algunas ocasiones es preciso realizar la exhumación de un cadáver del lugar donde se encuentra el mismo. Esta es un práctica habitual cuando se produce el final de la concesión del nicho funerario y no se renueva, o en caso de investigación, por ejemplo. Pero, ¿Qué es en sí una exhumación? En Funeraria Aranguren vamos a tratar más en profundidad el tema.


Se puede definir la exhumación como el acto de desenterrar o extraer un cadáver de aquel lugar donde fue enterrado (cementerio, fosa, cripta, …). Es decir, en el momento en el que se desentierran los restos de un fallecido se estará realizando una exhumación.

¿Cuáles son los requisitos para exhumar un cadáver?

  • Debe haber transcurrido un tiempo determinado desde que se realizó la inhumación hasta que se puede realizar la exhumación, de manera que todo el proceso de degradación del cuerpo se haya consumado. Compete a Sanidad Mortuoria de cada Comunidad Autónoma determinar el tiempo mínimo necesario para poder realizar la exhumación de un cuerpo, así como a los cementerios en aplicación de las normas que tenga establecidas.
  • Debe reunir las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas. Por esta razón la mayoría de los cementerios no realizan esta práctica durante el período estival evitando los meses de más calor.
  • Son los familiares directos, los titulares de la unidad de enterramiento, un juez o el propio cementerio por tareas de mantenimiento, quienes pueden solicitar una exhumación.
0
Feed

Dejar un comentario