¿Sabías que los animales también realizan ritos funerarios?

Se han encontrado evidencias que algunos animales realizan ritos fúnebres. No se ha podido demostrar si son causados por el dolor de la pérdida como nos ocurre a los humanos, lo que si es cierto que las actitud de estos animales te can a sorprender. 


Lo admitido de manera general es que los humanos somos los únicos que tenemos conciencia de lo que es la muerte y también se asume que somos los únicos que velamos a nuestros seres queridos pero en esta entrada te mostraremos que esto no es así.


Una evidencia de ello fue la filmación de una chimpancé limpiándole los dientes a su cría que acababa de fallecer. También se ha podido constatar cómo algunos chimpancés cepillaban a otros miembros del grupo que habían muerto.

El caso de los elefantes es mucho más curioso, ellos son capaces de identificar a sus parientes incluso si simplemente quedan sus huesos. Existe un caso en el que una manada se detuvo delante de un montón de mandíbulas que habían sido recogidas para un análisis y empezaron a tocarlas con sus trompas.

Este tipo de comportamientos se ha visto en otros animales como los delfines, las orcas y otros grandes mamíferos.

En los últimos años se han publicado varios trabajos, tanto observaciones como experimentales, que confirman que los insectos sociales y muchas aves que tienen una estructura social compleja, reconocen y responden ante la presencia de los individuos muertos de su grupo

No se puede demostrar que todos estos comportamientos sean derivados del amor sentido hacia el otro o por el dolor de la pérdida. Lo que sí es cierto que este tipo de comportamientos nos hacen pensar.

0 0
Feed