Síndrome de Cotard: Sentir estar muerto sin estarlo

¿Sabes que es el síndrome de Cotard? Si nunca has oído hablar sobre ello o quieres saber más, no dudes en seguir leyendo este post.

El síndrome de Cotard es un trastorno psiquiátrico que, quienes lo sufren, tienen la sensación de estar muertos. Estos pacientes suelen tener sentimientos de tener los órganos paralizados, muertos o en un avanzado proceso de descomposición. La primera vez que se descubrió este trastorno fue en el año 1880 y, normalmente, suele afectar a personas mayores.


Los síntomas que suelen dar esta enfermedad, aparte de los mencionados, suele ser depresiones que pueden derivar en intentos de suicidio o esquizofrenias. Además, debido a que piensan que están muertos, pueden dejar de comer, no tomar las medicaciones necesarias, no asearse o realizarse automutilaciones por su analgesia (incapaces de sentir dolor).

Aunque aún no está muy claro el origen de este tipo de síndrome y no es un trastorno muy común y se cree que los pacientes que la sufren tienen un trastorno en la capacidad de controlar las emociones. Esto, por ejemplo, les conlleva a no poder reconocerse en el espejo y darles así esa sensación de estar ya muertos.

Este síndrome, aunque no es un trastorno muy común, presenta un gran desafío a todos los especialistas en sanidad. Para tratarlo, suelen usarse medicamentos antidepresivos o antipsicóticos pero, también, pueden llegar a utilizarse procesos de terapia electroconvulsiva. 

0 0
Feed