Tratamiento cinematográfico de la muerte

La muerte es uno de los temas más abordados en la industria cinematográfica. En la vida real, para muchos es algo que asusta y que a la vez suscita interés; hay personas que piensan mucho sobre la muerte y otras que, por el contrario, prefieren evitar esas reflexiones a toda costa.

En el cine, es un tema que nos intriga, nos hace reflexionar y hasta nos entretiene a través de la pantalla. La ficción permite “jugar” con la muerte, imaginar, hacer lo imposible posible, y trasladarnos a un mundo que nos transmite emociones de todo tipo.


El deseo de morir

La película Mar Adentro, protagonizada por Javier Bardem y basada en hechos reales, muestra un personaje que a raíz de un accidente queda tetrapléjico y su único deseo es la muerte.

El protagonista no puede sentir la arena entre sus pies ni el agua del mar en su cuerpo, es incapaz de realizar cualquier actividad ni tan siquiera suicidarse por sí mismo. Por lo que ve la muerte como la única solución para aliviar su dolor.

¿La muerte capaz de amar?

La muerte se presenta de formas distintas en el cine. En la película ¿Conoces a Joe Black? la muerte se personifica en el papel de Brad Pitt, un personaje que experimenta emociones que desconocía hasta el punto de sacrificarse por esos sentimientos, lo que hace que el espectador se pregunte: “¿la muerte es capaz de amar?”.

Una historia de amor sobre la vida y la muerte

Bajo la misma estrella, basada en la novela de John Green, nos presenta una película sobre la vida y la muerte, donde dos jóvenes con cáncer que se conocieron en un grupo de apoyo experimentan sentimientos de amor.

A pesar de estar en una fase avanzada de la enfermedad, nos muestra situaciones de alegría, incluso presentando la muerte de forma irónica y sarcástica, así como la importancia de disfrutar cada momento de la vida.


La muerte, presente en todo momento

No podemos negar que la muerte está presente constantemente en el cine, desde películas infantiles como Bambi o El Rey León, cuyos desenlaces se transforman en una lección de vida; hasta películas apocalípticas como Epidemia, Guerra Mundial Z, donde nos muestran un futuro repleto de muerte.


Coco

Este film presenta la muerte como tema principal de manera colorida, alegre y divertida. Una creación animada de Disney para todos los públicos, basada en las creencias y costumbres del pueblo mexicano, donde el Día de los Muertos es un momento para compartir y recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros. La muerte se presenta desde otro ángulo, con un gran protagonismo de la música.

 

Sin duda, la muerte es una fuente de inspiración para el cine. ¿Y a ti? ¿Qué películas te hacen reflexionar sobre este tema?

0
Feed

Dejar un comentario